• BILLABONG CREW

    ENVÍO Y DEVOLUCIONES GRATIS PARA LOS MIEMBROS

    ÚNETE AHORA

Exuberante, pequeño, en bruto, pero complejo. Santo Tomé y Príncipe es uno de los países menos visitados del mundo. Formado por un total de tres islas, Santo Tomé es la mayor, donde el surf resulta más accesible. Hoy en Santo Tomé, los vestigios coloniales siguen en pie entre la exuberante jungla y las cumbres majestuosas. Es imposible pasar por alto la belleza de los gestos impregnados de tradición. Los cantos resuenan desde el río donde se lava la ropa mientras la gente baila en las calles. Colores vibrantes sobre fondos vivos, grandes sonrisas y una calidez incondicional…Bienvenida a Santo Tomé.

CONOCE A FRANCISCA & RITA

CONOCE A FRANCISCA & RITA

FUNDADORA Y DIRECTORA GENERAL DE SOMA

Actualmente, SOMA es la única infraestructura dedicada a enseñar surf a las chicas. Aunque los recursos limitados y los roles de género bien establecidos representan desafíos para las jóvenes, la fundadora de SOMA, Francisca Sequeira, mantiene una visión positiva para el futuro. Originaria de Portugal, Francisca visitó las islas por primera vez como azafata de vuelo en 2017. Desde entonces vuelve siempre con la convicción de que el surf puede catapultar algunos aspectos en términos de autodescubrimiento, especialmente para las chicas jóvenes. Sin embargo, aunque el surf es una herramienta poderosa, ella cree que se necesita más, de ahí el desarrollo de SOMA.

Poco después, Rita Xavier, también portuguesa, se unió a Francisca como directora general de SOMA. Ambas se ocupan de las cuestiones cotidianas que mantienen la asociación en funcionamiento: desde las visitas a domicilio al transporte de las surfistas, pasando por la planificación de programas. SOMA comenzó un día en que Francisca iba de casa en casa para buscar chicas e invitarlas a surfear. La suerte quiso que la primera puerta perteneciera a Maura Selva.

MIRA LA PELÍCULA PARA DESCUBRIR LA HISTORIA COMPLETA

“Verlas decididas a salir al océano y coger sus tablas es una experiencia que transforma. En ese momento siento que estamos cumpliendo nuestra misión”.

CONOCE A MAURA

CONOCE A MAURA

SURFISTA

A sus 13 años, Maura es la actual campeona nacional y apenas lleva surfeando poco más de dos años. Aunque crecieron justo detrás del club de surf de Santana, Maura y su gemela, Maury, no estaban exentas de la pesada carga de tareas domésticas que se espera de la mayoría de las mujeres de la isla. No fue sino hasta su iniciación en SOMA que ellas empezaron a surfear. El surf ha permitido a Maura acceder a oportunidades y experiencias que una joven santomense no podría encontrar de otro modo.

Justo antes de nuestra visita, Maura había viajado a Liberia para asistir a una conferencia sobre surf y a una competición nacional organizada por Provide the Slide, una ONG con sede en Suiza y Alemania. Esta organización se dedica a brindar apoyo y recursos en materia de surf a los países de la costa occidental africana. El viaje trajo consigo varias primeras veces para Maura: la primera vez que salía no sólo de Santo Tomé, sino también de su pequeña ciudad de Santana rodeada de zonas costeras, su primera vez en un avión y el primer encuentro con surfistas africanas de otros países en la competición. El surf avanza rápido en Santo Tomé y a medida que toma forma, Maura está al frente en lo que respecta la influencia de las mujeres en este deporte.

MIRA LA PELÍCULA PARA DESCUBRIR LA HISTORIA COMPLETA

"Quiero viajar por todo el mundo, conocer muchos países y mostrar lo importante que es Santo Tomé".

CONOCE A MARILÚ

CONOCE A MARILÚ

SURFISTA

Justo al sur de Santana, se encuentra la tranquila comunidad de Água Izé. Aunque sólo queda a unos diez minutos en coche de Santana, sin transporte los surfistas locales se ven aislados y no tienen acceso a los recursos existentes un poco más al norte. Marilú Tavares conoció a Francisca en la playa de Santana, donde empezó a surfear con SOMA. Poco después, en 2020, ganó el primer título nacional de surf femenino. El apoyo de su familia y de SOMA permitió a Marilú progresar rápidamente, pero la disminución de fondos dentro de la organización ha detenido temporalmente las actividades de SOMA en Água Izé. Esto significa que Marilú también ha tomado una pausa. El nuevo financiamiento y los planes a futuro nos prometen que esta situación no será para siempre, pero demuestra lo delicada e incipiente que es la infraestructura para las jóvenes que intentan surfear en la isla.

MIRA LA PELÍCULA PARA DESCUBRIR LA HISTORIA COMPLETA

"Las chicas no surfeábamos porque en nuestras comunidades nos decían que las mujeres debían dedicarse a lavar la ropa, a cocinar y a cuidar de la casa. Estas creencias nos desmotivaban para salir a surfear. A pesar de todo, hoy podemos disfrutar de las olas porque las mujeres merecemos los mismos derechos. Si los chicos pueden hacerlo, nosotras también".

Nuestros favoritos!

Elige tu región

Americas

    APAC / ASIA

      Europa

        FAQ

        Esta sección te permite recibir una respuesta inmediata a nuestras preguntas más frecuentes.